21 de abril de 2013

Trabajando con el Calor

El calor es otra forma como se presenta la energía, de ahí que le llamemos energía térmica. En esencia es una onda electromagnética, es decir es una radiación (o rayos infrarrojos: IR) pero cuando entra en contacto con las sustancias o cuerpos, se propaga, difunde o transmite por conducción ("contacto físico directo") o por   convección(cuando provoca una corriente o flujo en el aire o en el agua).Las magnitudes fundamentales del calor son la temperatura(ºC) y la cantidad de calor (Q). La temperatura se mide en grados centígrados, mientras la cantidad de calor se mide en calorías.
La Temperatura es el nivel de agitación molecular (presión o energía cinética molecular que posee un cuerpo), en la energía calórica intercambiada por conducción o por convección, mientras que la cantidad de calor se evalúa mejor cuando conocemos la masa del cuerpo y su calor especifico, estando aislado el cuerpo. El sol y los volcanes son fuentes naturales de calor. 










MÁQUINA CORTA ICOPOR PORTÁTIL
 El icopor o poliestireno expandido es un material muy usado para elaborar maquetas o estructuras, éste material es liviano y se corta fácilmente con una pieza metálica caliente. 
Materiales
Siete centímetros de alambre de ferroníquel delgado, calibre 31, puede obtenerse de un cautín dañado, una resistencia de 100 ohmios a 20 vatios o simplemente comprarlo.
Dos radios de bicicleta, no muy largos, 23,5 cm que no estén oxidados!(sus extremos son una rocas y la cabeza).
Un tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro y unos 13 cm de largo.
Un cargador de celular de unos 5.7 voltios a 500 miliamperios.
Construcción: se hacen dos perforaciones lo más juntas posibles en un extremo del tubo de PVC, en el otro extremo y alineado a ellas se hace una perforación más grande, lo suficiente para que quepa la cabeza del radio de bicicleta. Esta misma operación se repite pero al otro lado diametralmente opuesta a las perforaciones hechas anteriormente. Con alambre de timbre calibre 22 se aseguran los radios de bicicleta, por la parte interna del tubo, tanto en el sitio donde hay dos perforaciones, como en el sitio que hay una perforación, en está última perforación se da vuelta al alambre de amarre por el extremo inferior del tubo, por haber un sólo hueco. Debemos procurar tener dos radios no muy largos para evitar que se curven o arqueen cuando se les tensione con el alambre de ferroníquel por la punta roscada. Por último al cargador de celular se le preparan las puntas de los cables, pelándolos lo suficiente para poderlos asegurarlo en los extremos inferiores de los radios de bicicleta (o cabezas). 
Proyectos técnicos: Los Motores de Calor 
 Lámpara Giratoria por calor
Es un tambor o cilindro vertical giratorio, de material traslucido, o que deja pasar algo de luz, con figuras o siluetas dibujadas, lleva  en su interior un bombillo que produce calor suficiente para que ascienda el aire y salga por las rendijas de las aspas de una hélice haciéndolas girar y moviendo el tambor, esto hace que las figuras produzcan la sensación de imágenes que danzan o se mueven.
La lámpara por lo tanto es accionada por un motor de calor basado en el calor transmitido por convección que mueve la hélice que a su vez produce el efecto llamativo de imágenes en movimiento.
En ocasiones en lugar de un bombillo se usa una vela como fuente de calor permanente.



Hélice de 8 aspas
Lazo de alambre del soporte
Soporte de la Hélice









Tanto las ampollas de vidrio como los broches
sirven como punto de apoyo de la hélice











El aire caliente es más liviano que el frio, por eso asciende

Globo que se eleva con aire caliente










Drinking Bird
Dispositivo de olla arrocera
Cuando al arroz se le evapora toda el agua aumenta su temperatura, esto hace que el imán del dispositivo se caliente y libere un mecanismo de interrupción eléctrica que hace que se corte el paso eléctrico y el arroz no se queme...  

El termostato central de una olla arrocera basa su funcionamiento en el efecto Curie, por eso tiene un imán y su armadura que al llegar a cierta temperatura se desmagnetiza y con la ayuda de un resorte se separan, disparando un mecanismo que abre un contacto eléctrico que apaga la olla arrocera.!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El nitinol es una aleación que con el calor retoma la forma inicial!

Motores de STIRLING











Ver vídeos de Motor Stirling con canicas



No hay comentarios.: